miércoles, 15 de enero de 2020

Cinta magnética

La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. Se puede grabar vídeo, audio y datos.
Se utilizan para hacer copias de seguridad, permiten almacenar mucha información y se pueden reutilizar.



A día de hoy, estas cintas se siguen utilizando ya que el coste por byte es muy bajo, y permiten almacenar mucha información, y se puede reutilizar. También por que utilizan dos tecnologías, la longitudinal, que graba en pistas paralelas a la dirección de la cinta y la helicoidal, que graba los datos de forma oblicua.
El streamer es el tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que lee o graba en el soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético.


La imagen de arriba es un streamer HP EH919B, capaz de soportar una cinta magnética LTO-4.

Las cintas magnéticas, en todo su tránsito, las cintas pasan por debajo del cabezal de lectura y escritura, situada entre dos bobinas. Se trata de un método de almacenamiento muy lento y de acceso secuencial, es decir, para leer un dato posicionado en una zona específica, antes ha de leer todos los datos anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario